No entrenes al fallo

¿Entrenas al fallo?.

¿Porque no debemos entrenar al fallo?

1. Mayor riesgo de lesiones

Entrenar al fallo puede comprometer la técnica y la forma debido a la fatiga extrema, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

2. Sobrecarga del sistema nervioso

El entrenamiento al fallo puede ser muy exigente para el sistema nervioso central, lo que puede llevar a un sobreentrenamiento y a la necesidad de períodos de recuperación más largos.

3. Recuperación prolongada

La intensidad del entrenamiento al fallo puede requerir períodos de recuperación más largos, lo que podría afectar la frecuencia y la consistencia del entrenamiento.

4. Fatiga acumulada

La acumulación de fatiga a lo largo del tiempo puede llevar a una disminución del rendimiento en entrenamientos posteriores y potencialmente a un sobreentrenamiento.

5. Estrés psicológico

Entrenar al fallo puede ser mentalmente agotador y puede llevar a una disminución de la motivación a largo plazo.

6. Impacto en la calidad del entrenamiento

La fatiga extrema puede afectar la calidad del entrenamiento subsecuente, ya que el rendimiento puede verse comprometido.

7. Potencial disminución en la ganancia de fuerza

Algunos estudios sugieren que entrenar al fallo no siempre es necesario para maximizar las ganancias de fuerza y músculo, y que entrenar con un volumen y una intensidad adecuados puede ser igualmente efectivo sin los riesgos asociados.

8. Mayor riesgo de estancamiento

Entrenar al fallo constantemente puede llevar a un mayor riesgo de estancamiento en el progreso, ya que el cuerpo puede necesitar más tiempo para adaptarse y recuperarse.

Cuando podríamos entrenar al fallo.

En momentos muy espaciados en el tiempo en el que queramos hacer un test de como nos encontramos en la progresión que estemos realizando para asi comprobar con un test real en que nota podemos estar actualmente, entendamos que este test deberemos hacerlo fuera de nuestros dias de entrenamiento, limitarnos a realizar el entreno al fallo como único trabajo.

¿Qué es lo ideal?

En EBPOL, tenemos una opinión muy clara, lo ideal es trabajar ejercicios que benefician las pruebas y con ellos impulsar indirectamente las pruebas que nos evalúan en el proceso de Policía Nacional. Un ejemplo muy sencillo es el siguiente: Un corredor de 100 m, ¿pensáis que mejorará, si cada entrenamiento hace 100 metros a su límite(al fallo)? Es obvio que no, de hecho este corredor no realizara esta simulación hasta bien cercana la prueba real. Es por ello que trabajara la fuerza del tren inferior, la explosividad, el tiempo de reacción, diferentes distancias, optimización de la técnica…y un largo etc. Es ahí donde vendrá la mejora final.

Carrito de compra